Inicio de sesión

​​​​​​​​​

Bogotá, mayo 23 de 2024

La muestra da a conocer las particularidades de los objetos en madera que circularon en tiempos de la Independencia y la República, así como las transformaciones en el desarrollo de la carpintería y la ebanistería como oficios en el contexto colombiano.

​- La Casa Museo Quinta de Bolívar inauguró la exposición temporal “Los muebles hablan: carpintería y ebanistería en el siglo XIX”, el jueves 23 de mayo a las 3:00 p.m. (Calle 21 No. 4A30. Este, Bogotá). 

-Con esta muestra de mobiliario de la colección del museo, se dan a conocer las particularidades de los objetos en madera que circularon en tiempos de la Independencia y la República, así como las transformaciones y continuidades en el desarrollo de la carpintería y la ebanistería como oficios en el contexto colombiano. 


En esta exposición, los muebles revelan su función dentro de las prácticas sociales que fueron de gran importancia en tiempos de la Independencia y la República; materializan relaciones de poder y son testimonio de las diferencias de clase y género características de su tiempo. Además, sus características y presencia en la Nueva Granada atestiguan la apropiación y circulación de nuevas ideas, gustos y hábitos provenientes de Europa.  

El mobiliario permite también, relatar los cambios que tuvieron los oficios de la carpintería y la ebanistería a lo largo del siglo XIX, periodo de múltiples transformaciones económicas y tecnológicas que repercutieron en el artesanado. La muestra busca resaltar cómo objetos de la vida doméstica cuentan historias que van más allá de su función utilitaria. Se divide en tres apartados:


  1. Los muebles como documentos: Los muebles, además de objetos utilitarios, son documentos históricos. Sus materiales, dimensiones, acabados, y confortabilidad, brindan información sobre el estatus y estilo de vida de las personas que los utilizaron, los espacios que ocuparon y las dinámicas sociales de las que hicieron parte. 

 

  1. Viajes de ideas y estilos: La llegada de referentes extranjeros se dio por varias vías. Durante el siglo XIX tuvo lugar una gran importación de objetos de lujo como muebles, orientada a abastecer las estancias de la élite criolla. Igualmente fueron importantes los viajes realizados a Europa por miembros de dicha élite, así como el arribo de militares ingleses y franceses, quienes además de objetos, trajeron consigo un marcado gusto por lo europeo. Por otra parte, los ebanistas nacionales reprodujeron muebles importados y fabricaron otros que evidencian interpretaciones locales de estos modelos. 

 

  1. El oficio de la madera: de las gubias a las máquinas:  Las guerras de Independencia dejaron las industrias locales en un estado de precariedad, agudizado por las políticas de libre comercio de mediados de siglo y la consecuente importación de grandes cantidades de bienes de lujo, entre estos, mobiliario. Así mismo, la organización gremial y el modelo de formación colonial, bajo la tutela de un maestro, fueron suprimidos al considerarse perjudiciales para el avance económico e industrial de la nueva nación. En consecuencia, el gobierno reconoció la importancia de crear espacios oficiales de formación técnica y finalmente, en la década de 1860 se establecieron las primeras Escuelas de Artes y Oficios estatales, inspiradas en el modelo francés y orientadas al progreso social, económico y tecnológico del país.  

 

La exposición contará con algunos muebles de la colección del museo exhibidos en diferentes espacios de la casa, como el Salón de la estufa, Salón de Manuelita, el Gran salón, entre otros.  

Los muebles hablan: carpintería y ebanistería en el siglo XIX estará abierta hasta el 4 de septiembre, de martes a domingo, 9:00 a.m. - 5:00 p.m. 


Síguenos en redes sociales:  

Instagram: @quintadebolivar 

Twitter: @quintabolivar