Inicio de sesión

La Casa Museo Quinta de Bolívar alberga alrededor de tres mil seiscientas cincuenta obras relativas a la figura del Libertador Simón Bolívar. La colección se inició, desde la apertura al público del museo en 1922, con un traslado de objetos del Museo Nacional de Colombia, referentes a la figura de Bolívar. Desde entonces se ha incrementado con donaciones como la del expresidente Eduardo Santos, la de la Biblioteca de Pedro María Ibáñez y con adquisiciones hechas por el museo.


Entre las características físicas y tipos de estos bienes podemos encontrar: pintura de caballete, obra gráfica, fotografía, documentos, libros, miniaturas, monedas, medallas, indumentaria, armas, mobiliario y objetos de vida cotidiana con el propósito de generar un ambiente acorde con el tiempo en que Bolívar habitó su Quinta.


Entre los autores de las obras artísticas se destacan: José María Espinosa y Pedro José Figueroa, contemporáneos al Libertador, y Francisco Cano y Ricardo Acevedo Bernal; quienes lo pintaron posteriormente para rendirle homenaje. En la colección se destacan documentos de Bolívar y algunos muebles y enceres que fueron de su propiedad.


Esquema museológico 




Este esquema presenta los núcleos temáticos que trazan las rutas y dinámicas de investigación y los procesos museográficos y de adquisición de colecciones de la Casa Museo Quinta de Bolívar, a saber:


1. Bolívar sin tiempo: Es la aproximación a la figura del héroe desde su carácter atemporal y arquetípico. Cómo se configura el héroe y cuáles son sus atributos.


2. Bolívar y su tiempo: El actual museo y la figura del Libertador, desde las características de su casa de habitación, sus entornos, pensamiento, cotidianidad, afectos. En síntesis reconocer su dimensión de ser humano del siglo XIX, heredero de la Ilustración y de las ideas liberales españolas.


3. Bolívar a través del tiempo: Una figura heroica e histórica como la de Bolívar tiende a ser interpretada, asumida y en algunas ocasiones manipulada por grupos humanos, procesos políticos, educativos, culturales, etc. Un museo del siglo XXI tiene la responsabilidad de abordar dimensiones contemporáneas de un tema (en este caso la figura de Bolívar) y presentar todos los matices de ese aspecto, aún si ellos resultan antagónicos

o contradictorios.