Inicio de sesión

Programación octubre 2021


 

EXPOSICIÓN TEMPORAL: 

De la revolución a la constitución ¿Qué nos hace colombianos? 

¿Qué nos hace colombianos? ¿Qué te permite sentirte colombiano? ⁣ 

Esta exposición no ofrece una respuesta única respecto a estas preguntas. Lo que busca es recuperar las tensiones en torno a la construcción de la identidad colombiana y plantear una reflexión para que entre todos intentemos responder un cuestionamiento que ha existido desde el mismo momento en que se fundó la República de Colombia.⁣ 

Martes a domingo 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Recorrido virtual Miércoles 20 de octubre 
Hora: 10:00 a. m . 

 

PIEZA EN DIÁLOGO: 

Las letras que reescribieron una revolución 

Doscientos años atrás, se estaba consolidando la independencia de Colombia mediante una serie de sucesos excepcionales. El historiador antioqueño José Manuel Restrepo Vélez advirtió que el conflicto no se daba únicamente en el plano militar, por lo que elaboró el primer recuento histórico consolidado del proceso independentista en su obra "Historia de la revolución de la República de Colombia en la América meridional”. 

Esta pieza en diálogo invita a reflexionar sobre nuestro lugar actual como sociedad, al tiempo que interpela por la participación de diferentes actores sociales en uno de los acontecimientos más importantes de nuestro imaginario nacional. 

Martes a domingo 

Hora: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

 

RECORRIDOS PRESENCIALES 

Tardeando en los museos  

Recorrido presencial por la historia de la Quinta y sus jardines 

 Duración: 1 hora 

¿Tardeamos? 

Si tu plan es visitar La Candelaria, todos los jueves de octubre, tenemos un recorrido muy especial, en el que podrás conocer la historia de la Quinta de Bolívar, disfrutar de un paseo por sus jardines y de las distintas historias y anécdotas que se cuentan sobre estos espacios. 

No olvides invitar a tus amigos y ven a pasar un buen momento a esta localidad que encierra grandes historias sobre la ciudad. 

Todos los jueves del mes
Hora: 3:00 p.m.
 

 

Taller Origami 

Plegar, doblar, crear: Nuestra historia en origami 

¡El origami se toma el museo!  

Comparte con nosotros la experiencia de plegar, doblar y crear objetos en origami mientras aprendemos de historia. Realizaremos una figura diferente relacionada con los símbolos patrios de Colombia.  

Inscripción: 

 

Sábado 2 y 16 de octubre
Hora: 11:00 a.m. y 2:00 p.m.
 

 

 

Laboratorio de participación ciudadana

Bótele corriente al río - Laboratorio de participación ciudadana 

¡La Quinta sigue revitalizando su entorno!  

Continuaremos con el proceso de sembrar de forma colectiva los nogales y otras pantas que han salido del Jardín Bolivariano. Con estas acciones, buscamos brindar las mejores condiciones medioambientales posibles al sendero Vicachá.   

Acompáñanos a sembrar vida. ¡Estamos botándole corriente al río! 

Sábado 9 de octubre

Hora: 10:00 a.m. 

Enlace de inscripción: 

 


 Taller de cartas 

Cartas de amor en el siglo XIX – Taller virtual 

¿Cuándo fue la última vez que escribiste a mano? ¿Cuándo fue la última vez que le mandaste una carta a algún ser querido? En este taller de cartas de amor queremos volver a retomar las costumbres de antaño y conocer cómo se hacía una carta en el siglo XIX al tiempo que realizamos nuestra propia carta para poder mandársela a algún afecto que este en la distancia.  

 

Miércoles 13 de octubre 

Hora: 5:00 p.m.
Enlace de inscripción: 

  

 

Una Minga para la Quinta 

Viernes 2de octubre
Hora: 9:00 a.m. - 12:00 m.
 

Inscripción previa 

En esta ocasión continuaremos trabajando en el jardín oriental alto cerca al mirador y en el corredor bajo occidental. Buscaremos árboles y semillas de nogales y cedros para resembrarlos y continuar con el semillero dispuesto en la Quinta, limpiaremos jardines y resembraremos flores y así conoceremos sobre las flores que habitan los jardines patrimoniales. Así mismo seguiremos con nuestro aprendizaje sobre la siembra con el apoyo de Hugo Pedraza, el jardinero patrimonial de la Casa Museo Quinta de Bolívar. 

Enlace de inscripción: 


 

Taller de máscaras de San Simón 

¡Acompáñanos a revivir una de las fiestas más importantes para Bolívar, la fiesta de “San Simón! Hablaremos de la adecuación de los espacios, la comida, los vestidos y la importancia del antifaz en la Quinta de Bolívar.  

Jueves 28 de octubre
Hora: 10:00 a.m.
 

Inscripción: 

 

 

Avistamiento de aves 

¡Regresan los avistamientos! Con los Pájaros de la Quinta y la ABO: Aves migratorias 

Sábado 30 de octubre
Hora: 6:00 a.m.
 

Los participantes podrán apreciar las especies de aves que viven en los cerros de Monserrate y en la Casa Museo, así como identificar sus diferentes sonidos y comportamientos.

El recorrido gratuito "Los pájaros de la Quinta" es guiado por ornitólogos y experimentados observadores de la Asociación Bogotana de Ornitología ABO. Además habrá rifas sorpresa para los participantes.

La entrada es gratuita
Inscripción previa: https://cutt.ly/fEXFSuo

¡Encuéntranos en redes sociales! 

#HablandoConLaConservadora 

#AlAireBagatela 

#MuseosVerdes 

#MuseosEnFamilia 

 

DESCARGA Y COMPARTE LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE 2021