Inicio de sesión

​​​

​- El jueves 5 de octubre a las 3:00 p.m., se hará apertura de la exposición “Voz a voz. La comunicación en el siglo XIX”, en la Casa Museo Quinta de Bolívar. 


- La muestra busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de circuitos de información en la Nueva Granada. 


En el siglo XIX, mucho antes de los mensajes instantáneos y los medios digitales, la información era divulgada en la prensa impresa, los lugares públicos de sociabilidad, la correspondencia escrita, las historias de viajeros y la telegrafía. La interacción y el intercambio facilitados por estos medios de comunicación crearon varios circuitos de información: espacios, físicos o simbólicos, en los que circulaban noticias, rumores, opiniones, supuestos y puntos de vista entre las personas que hacían parte de ellos. 


Además de contribuir a formar una opinión pública, los circuitos de información creaban un lenguaje y referentes comunes que facilitaban que se diera un sentido de pertenencia y de comunidad en un grupo de personas. En la Nueva Granada esta dinámica de intercambio y creación de vínculos fue fundamental para la construcción de nación y el desarrollo de debates sobre el funcionamiento del Estado y la actuación de los líderes políticos.


La exposición “Voz a voz. La comunicación en el siglo XIX” estará compuesta por tres capítulos: 


1. La palabra escrita: La prensa escrita tuvo un rol importante en la divulgación de información y creación de la opinión pública en occidente. En la Nueva Granada, por ejemplo, fue el medio en el que las primeras ideas reformistas e independentistas fueron registradas y divulgadas en círculos literarios e intelectuales de la élite criolla. 


2. Lugares de la palabra: En una sociedad mayoritariamente analfabeta y con acceso limitado a la información escrita, la comunicación oral fue clave en la formación de opiniones en todos los sectores sociales de la Nueva Granada. Para los círculos intelectuales de las ciudades, las tertulias científicas eran espacios idóneos de discusión filosófica y el intercambio de nuevas ideas, usualmente de origen europeo y norteamericano. También estaban los lugares públicos, como las chicherías, que desde la Colonia tenían la tradición de servir de escenarios de sociabilidad y divulgación de noticias en las ciudades. 


3. A larga distancia: Mucho antes de la mensajería instantánea y el teléfono, la comunicación a distancia se realizaba a través de cartas transportadas en mula por intrincados senderos o en embarcaciones por los ríos. Los tiempos y condiciones de viaje de la correspondencia marcaban un ritmo de envío y recepción de información mucho más lento y asincrónico comparado con el actual. 


En la muestra se exhibirán impresos, litografías, documentos escritos y pinturas de la colección de la Casa Museo y estará abierta de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Síganos en redes sociales: 

Facebook: Casa Museo Quinta de Bolívar

Instagram: @quintadebolivar

Twitter: @quintabolivar

Youtube: Casa Museo Quinta de Bolívar