Inicio de sesión


(©) Actividad educativa - Casa Museo Quinta de Bolívar

La pre-visita es una asesoría en la que se explica al docente o persona interesada en traer un grupo al museo, el sentido práctico y conceptual de las ofertas pedagógicas, los aspectos logísticos y organizativos y la preparación de la misma.


Se realiza de manera presencial y en algunos casos telefónicamente, y en ella se ofrecen la totalidad de servicios educativos del museo, haciendo mayor énfasis en la actividad que se adapte a las edades de los niños, jóvenes o adultos. 


A los públicos interesados se les hacen las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es su motivación para visitar el museo 

2) ¿Cómo se enteró de él? 

3) ¿Qué le interesa encontrar en el museo? 

4) ¿Cómo se enteró de la oferta educativa del mismo? 

5) ¿Qué expectativas tiene para con el museo y para con quienes trabajan y están en él? 

6) ¿Es su primera visita individualmente y con la institución? 


Todo esto para abrir un panorama tanto de los conocimientos de las personas por el museo, como de las actividades y talleres que esta oferta, para luego explicar cada actividad y que la(s) persona(s) tomen la decisión, dependiendo del tipo de grupo que desea llevar, elegir la actividad que desean realizar.


A continuación, se les comunica a las instituciones que solicitan el servicio o al representante de la misma, sobre los aspectos logísticos de la visita a la Casa Museo (en ocasiones estos grupos están interesados en visitar el mismo día el Museo de la Independencia - Casa del Florero). Se les habla de forma similar de los implementos que deben tener al llegar al museo (llámese lápiz, hojas, celular, etc.), se dan indicaciones para poder llegar a las instalaciones, dependiendo del lugar en donde esté la institución y por donde decidan llegar.


Al terminar se pregunta por el número de estudiantes o personas que realizaran la actividad y sus acompañantes. 


Después de tener seleccionar la actividad y la logística de la visita, se establecen los temas de organización, determinando la hora y el día de la actividad buscando una coincidencia de tiempos favorable entre la disponibilidad del museo y la institución, concertando si es necesario apartar más de un espacio (algo que depende de la cantidad de personas que realizaran la actividad). 


Se indaga si quienes asistirán desean recibir un recordatorio por parte del museo y por último se acuerda el precio de toda la actividad y sus componentes. 


Cuando se cierra el proceso de pre-visita, se les entregan a los y las representantes de las instituciones, documentos y folletos con las distintas actividades ofertadas (recorridos, talleres). De ser posible se procura que los mismos presencien o acompañen alguna de las actividades, algo muy útil para generar confianza sobre el desarrollo de la actividad.


Para información adicional comuníquese al 3424100 Ext. 2310, 2309 y 2302 o escriba al correo: educacionquinta@mincultura.gov.co