Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Quiénes somos

¿Quiénes somos?


​La casa histórica y sus alrededores (restaurada entre 1992 y 2000) nunca fueron diseñados para servir como museo. Sin embargo, desde que empezó a ser utilizado como tal, ha presentado un sin número de carencias que con el paso del tiempo se han tratado de ir solucionando haciendo modificaciones a la estructura del inmueble histórico y adiciones en su perímetro.

Todas estas intervenciones han solucionado de manera parcial y momentánea los retos y compromisos sociales que un museo contemporáneo debe tener con la comunidad a la que pertenece. A pesar de todo, las necesidades (no solo esperadas por el museo, sino exigidas por su público) no paran de crecer y cada día ahondan y resaltan los problemas esenciales como la falta de espacio para exhibir la totalidad de las colecciones, la falta de reservas técnicas para su albergue, talleres de conservación, museografía, espacios educativos, zonas de acogida, etc. 

Por tal razón, la oportunidad que se le presenta al museo de crecer especialmente, responde a la necesidad compartida con muchos museos contemporáneos del mundo de ampliar sus instalaciones, para resolver problemas inherentes a las características y posibilidades del inmueble histórico, con el fin de brindar a la comunidad un justo equilibro entre una mirada al pasado y la necesidad de interactuar con los ciudadanos del presente. 

La Casa Museo Quinta de Bolívar fue creada en 1920 y dependió administrativamente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá ente que contribuyó a darle forma como Museo con el acompañamiento de una Junta presidida por Eduardo Santos y que permaneció activa hasta 1968. En esa fecha el inmueble se integró a la subdirección de Monumentos Nacionales del Instituto Nacional de Vías que a su vez dependía del Ministerio de Transporte y obras publicas. 

Entre 1991 y 1998 la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá asume nuevamente la administración delegada por parte del Instituto Nacional de Vías para la restauración integral de la casa, y es en este último año cuando la Dirección de Monumentos Nacionales del INVIAS pasa a la Dirección de Patrimonio del recién creado Ministerio de Cultura.

Es desde ese entonces que este Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (antiguo Monumento Nacional) se configura como uno de los 5 museos del Ministerio de Cultura en Bogotá.