Ganadores convocatoria Intervenir la Historia 2017

Ganadores convocatoria Intervenir la Historia 2017


Cuatro intervenciones artísticas se exhibirán durante el segundo semestre del 2017 en el Museo de la Independencia-Casa del Florero y Casa Museo Quinta de Bolívar. Con ellas se busca ampliar la mirada y percepción de los temas históricos.

Las cuatro intervenciones son los proyectos ganadores de la sexta versión de la convocatoria “Intervenir la Historia”, en la que se inscribieron un total de 28 propuestas, 11 para el Museo de la Independencia-Casa del Florero y 17 para la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Por medio de esta convocatoria se busca ampliar los campos de mirada y percepción de los temas históricos a través de intervenciones artísticas en las cuales el visitante pueda enriquecerse y experimentar las nuevas dinámicas de un museo contemporáneo.

El jurado estuvo integrado por Lucas Ospina Villalba, Docente del Departamento de arte de la Universidad de los Andes, Bernardo Montoya Chaux, Artista plástico y Elvira Pinzón Méndez, Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero.

Para la selección de las propuestas ganadoras de la convocatoria, el jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Clara redacción en la descripción y el objetivo del proyecto.
Pertinencia y novedad de la propuesta, tanto artística como conceptualmente.
Viabilidad del montaje en el inmueble.

Dentro de estos parámetros se escogieron cuatro proyectos, dos para la Casa Museo Quinta de Bolívar y dos para el Museo de la Independencia-Casa del Florero.

Proyectos seleccionados Casa Museo Quinta de Bolívar:​

1. "Manuelita, su propia libertadora"- Ana María Romano, Michele Abondano y Diana María Restrepo.

Fecha de inauguración: jueves 17 de agosto de 2017 / Hora: 4:00 p.m. 
Hasta el domingo 24 de septiembre

"Manuelita, su propia libertadora", revela las complejidades de la vida de Sáenz, invita a un diálogo entre el pasado y el presente a partir de la escucha de miniaturas sonoras realizadas sobre la base de testimonios de mujeres contemporáneas, así como con el espacio de la Quinta de Bolívar, dado por la materialidad de los objetos íntimos y fragmentos de diarios donados para la obra.

2. "Inventario"- Luz Helena Caballero.

Fecha de inauguración: jueves 26 de octubre de 2017 

"Meter el jardín en la casa", supuesta solicitud de Bolívar a Santander cuando este se ocupó de la construcción del comedor de la quinta, es la imagen de la que nace esta propuesta: Hacer un inventario de las matas del jardín y traducirlas en formas ornamentales que se acerquen de alguna manera a la iconografía ornamental del libertador. Meter este jardín en una vajilla y hacer un inventario de lo que queda de la loza, es una posibilidad para intervenir la historia: pensar el espacio y los objetos del héroe y al héroe mismo en la dimensión de lo cotidiano y lo doméstico.

Proyectos seleccionados Museo de la Independencia – Casa del Florero:

1.  "La mesa"- Catharina Burman.

Fecha de inauguración: jueves 14 de septiembre / Hora : 11:00 a.m.

"La mesa", es una instalación que está cargada de simbolismos referentes a La Paz y a las condiciones que se deben tener en cuenta en una mesa de negociación. El Compromiso, la Transparencia, la Justicia, el Equilibrio y la Verdad son elementos importantes en la obtención de un buen acuerdo. Sus elementos constructivos invocan aspectos relacionados con la fragilidad humana.

2. "Florero paralelo"- María Eugenia Trujillo Palacios.

Fecha de inauguración: jueves 2 de noviembre 

"Florero paralelo", es el reflejo de la historia y la sociedad colombiana a través de símbolos que representan nuestra flora y fauna, una historia atravesada por el odio, la violencia y la apatía, una sociedad exuberante pero caníbal e indolente. Cada uno de los elementos que conforman el florero son símbolos que explican nuestra naturaleza.
En octubre de 2017 se abrirá nuevamente la convocatoria para los artistas interesados en presentar sus propuestas para el año 2018.

Lea aquí el acta de selección de ganadores​
  
  • Casa - Museo Quinta de Bolívar

    Calle 21 No. 4A - 31 este. Bogotá, Colombia
    Teléfonos: (571) 3424100 ext:2304
    Correo electrónico: quintabolivar@mincultura.gov.co 

  • © 2017 Todos los derechos reservados.